Chuleta de cerdo con mermelada de tomate


Lo más habitual es hacer mermeladas de frutas como fresas, melocotones o moras, pero muchas veces con algunas verduras y hortalizas queda un resultado genial y sorprendente para la mayoría.


Como en el caso del tomate, que da una mermelada riquísima que combina tanto con una tostada de mantequilla para el desayuno, como con un poco de pan y queso de untar para la hora de cenar, además de como dip o acompañamiento de muchas recetas saladas en las que combina a la perfección, como es el caso.

Y eso sin hablar de que de esta manera aprovechas los tomates maduros que en esta época rebosan en la nevera.


A mi me encanta asi que tras la recolecta en cuanto tengo muchos tomates de más, hago una pequeña cantidad, emboto y tengo para todo el año.


¡Espero que os guste!



INGREDIENTES:

  • 1.5 Kg de tomates maduros
  • 400 g de azúcar granillo
  • 1 Limón
  • 2 Chuletas de cerdo
  • 3 Dientes de ajo
  • AOVE
  • Especias y hierbas aromáticas: 1 Cdita de romero, 1 Cdita de tomillo, perejil al gusto, C/s de piri-piri

PREPARACIÓN DE LA MERMELADA DE TOMATE:

  1. En una cazuela, ponemos a hervir agua para escaldar los tomates, a los que le habremos hecho un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior e inferior del tomate, para que pelarlos sea mucho más fácil. Cuando el agua comience a hervir, sumergimos los tomates en el agua y contamos aproximadamente unos 30 segundos. Los sacamos y dejamos templar.
  2. Con la ayuda de una puntilla, pelamos los tomates, y los partimos en trocitos mientras los disponemos de nuevo en la cazuela junto con el zumo de limón y el azúcar.
  3. Cocinamos a fuego fuerte hasta que comience la ebullición, entonces bajamos el fuego manteniendo el hervor, y cocinamos durante aproximadamente 45 minutos removiendo frecuentemente la mezcla para que no se pegue, y desmenuzando con el canto de la cuchara los trozos grandes que pueda haber de tomate.
  4. Lo retiramos del fuego cuando alcance el espesor deseado templamos y la vertemos en botes de cristal que cerraremos herméticamente al baño María.
PREPARACIÓN DE LA CHULETA:
  1. Picamos los ajos y mezclamos junto con el resto de especias y el AOVE.
  2. Salpimentamos las chuletas y las rebozamos con la mezcla anterior. Dejamos macerar durante al menos 1 hora.
  3. Freímos las chuletas hasta que se hagan por completo, sin necesidad de echar más aceite que el de las propias chuletas en la sartén.
  4. Emplatamos y servimos junto con un poco de mermelada de tomate

NOTAS:
  • Para la mermelada hay quién quita las pepitas de los tomates, a mi me parece que eso es dejarla sin sustancia así que no lo hago.
  • Podemos triturar la mermelada para dejarla más fina, dependiendo de nuestro gusto.

¡Qué aproveche!

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

2 comments:

  1. Hola Andrea, si yo ya he probado a hacer mermelada de tomate y queda bastante buena, es un poco extraño tomate dulce pero con el queso queda muy buena la combinación de sabores.
    Además no tenemos que olvidar que el tomate se considera una fruta.
    Como siempre esperando la siguiente receta para que nos sorprendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es muy buen apunte!!! El tomate es considerado fruta, pero aun así hay que abrir las mentes y ampliar horizontes, las mermeladas de calabacín o calabaza también están buenísimas. Gracias

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR