14 de octubre de 2013

Mermelada de tomate

Lo más habitual es hacer mermeladas de frutas como fresas, melocotones o moras, pero muchas veces con algunas verduras y hortalizas queda un resultado genial.
Como en el caso del tomate, que da una mermelada riquísima que combina tanto con una tostada de mantequilla para el desayuno, como con un poco de pan y queso de untar para la hora de cenar, aparte de que aprovechas los tomates maduros que en esta época rebosan en la nevera.










(2 Tarros)
INGREDIENTES:

- 1.5 kg de tomates
- 700 g de azúcar
- Zumo de un limón



ELABORACIÓN:

En una cazuela, ponemos a hervir agua para escaldar los tomates.
Es conveniente hacer un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior e inferior del tomate, para que pelarlos sea mucho más fácil.

Cuando el agua comience a hervir, sumergimos los tomates en el agua y contamos aproximadamente unos 30 segundos. Los sacamos y dejamos templar.

Entonces con la ayuda de una puntilla, pelamos los tomates, y los partimos en trocitos.
Para la mermelada hay quién quita las pepitas de los tomates, a mi me parece que eso es dejarla sin sustancia así que no lo hago.

Exprimir el limón hasta obtener todo su zumo (El limón es opcional, aunque resulta necesario para quitar el amargor del tomate) y agregar los trocitos de tomate y el azúcar.
En todas las mermeladas se suele usar la misma cantidad de azúcar que de la fruta a usar, en ésta se reduce mucho, dejándola en la mitad de peso que el tomate.

Colocamos a fuego fuerte, y cuando comience a humear, bajamos el fuego y removemos para que no se caramelice el azúcar.

Dejamos cocer durante 45 minutos removiendo frecuentemente la mezcla para que no se pegue, y desmenuzando con el canto de la cuchara los trozos grandes que pueda haber de tomate.

Lo retiramos del fuego cuando alcance el espesor deseado y la vertemos en botes de cristal.

Si hacemos mucha cantidad es conveniente cerrar los botes herméticamente al baño María. Yo creo que a estos no les vamos a dar el tiempo suficiente para que se estropeen! 
Éste es el resultado final, ¡Qué aproveche!

1 comentarios:

  1. Hola Andrea, si yo ya he probado a hacer mermelada de tomate y queda bastante buena, es un poco extraño tomate dulce pero con el queso queda muy buena la combinación de sabores.
    Además no tenemos que olvidar que el tomate se considera una fruta.
    Como siempre esperando la siguiente receta para que nos sorprendas.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-