Patatas con costilla en cazuela de Pereruela



Hace unas semanas hicimos una cena familiar en casa para celebrar unos cumpleaños, e hicimos dos platos riquísimos, uno de ellos muy leonés, patatas con costilla, reconfortante y riquísimo, un plato que siempre gusta.
Es un puchero típico de los días de invierno en todas las cocinas, pero especialmente en mi tierra se hace con especial devoción.

Y es que ya no es solo el hecho de ese guiso al fuego lento con los frutos de la huerta, es ese sabor característico del adobo y ahumado que le damos a nuestras carnes.
Al servirlo humeando junto con el pimentón picante... ¡Nos hace entrar en calor!

¡Espero que os guste!


(10 pax)
INGREDIENTES:

  • 3 Kg de patatas
  • 1´5 Kg de costilla de cerdo adobada
  • 2 Cebollas medianas
  • 1 Pimiento verde pequeño
  • 1 Pimiento rojo
  • 3 Cayenas
  • 5 Dientes de ajo
  • C/s de arroz bomba
  • Sal
  • Agua
  • AOVE
  • Especias y hierbas aromáticas: Perejil al gusto

PREPARACIÓN:
  1. Con la cazuela en el fuego, con un chorro de AOVE ya caliente, rehogar los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento verde cortado muy pequeño para que al final del guiso sea imperceptible.
  2. Cuando hayan dorado, agregar las costillas en adobo. Sellamos a fuego fuerte durante unos minutos y después agregamos agua hasta cubrir, cocinamos aproximadamente 45 minutos hasta que enternezcan.
  3. Mientras tanto vamos pelando y chascando las patatas y las dejamos sumergidas en agua.
  4. Pasado el tiempo, agregamos las patatas chascadas y reservamos el agua en el que habrá quedado parte del almidón de las mismas. Después incorporamos  las cayenas y dos cucharadas de pimentón y removemos para que todas las patatas para que tomen color.
  5. Mezclamos todo muy bien, y agregamos el agua de las patatas y tanta agua como sea necesaria para que cubran un par de dedos por encima las patatas.
  6. Una vez comience la ebullición, cocinamos durante 15 minutos aproximadamente. 
  7. Entonces, agregamos unos 50 g de arroz por comensal y el pimiento rojo cortado en trozos medianos para que forme parte del guiso. Cocinamos durante 15 minutos más, apartamos del fuego y reposamos antes de servir.
NOTAS:

  • Nosotros cocinamos mucho en cazuela de Pereruela. Este tipo de cazuelas de barro tienen unas altas paredes que hacen que se adapten especialmente a calderetas y guisos, y además potenciará la presencia y en especial el sabor, dándole un característico sabor y textura debido a que todo se cocinará más lentamente, porque calentar la cazuela para que esté lista para el cocinado tarda más que en una normal, así que a la hora de cocinar hay que hacerlo con previsión y empezar un poco antes.
  • En los guisos en cazuela de Pereruela, procuraremos que el agua esté templada para que no tarde tanto en comenzar a hervir, aunque normalmente en algún tipo de cocción se parta de agua fría. 
  • En éste tipo de guisos es bastante común mezclar patata y arroz, que hará que el caldo espese aún más y sea un plato más nutritivo.

Servimos procurando que en cada plato haya un poco de todo. Éste es el resultado final de nuestras patatas con costilla.

¡Qué aproveche!


Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊

CONVERSATION

6 comments:

  1. Hola Andrea. Viendo este plato la boca se me ha hecho agua. La verdad es que tiene un aspecto fenomenal y seguro que su sabor será fabuloso, lo malo es que por desgracia no dispongo de esa cazuela jj así que tendré que prepararlas en la normal. Curiosamente un buen amigo del apartamento me ha dado un paquete de costillas y chorizos leoneses envasados al vacío, me dijo como hacerlas y estoy buscando el momento para prepararlas y ahora me encuentro con esto jj. Creo que debe ser la llamada. Tienen que estar de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      jijiji Eso es el destino, que te esta pidiéndo un buen plato leonés a toda costa!
      Están buenísimas, te animo a que no esperes mucho para probar a hacérlas, además ahora con el fresquito que hay es cuando más apetecen!
      Este tipo de cazuelas las podrás conseguir en cualquier rastro o mercado de alfarería, aportan un sabor genial a los guisos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que buen guiso Andrea, me encantan estas cazuelas de barro. En la aldea tengo unas cuantas, la última la adquirí en la feria del barro en Nájera y es de Zamora pero no es tan grande. Esta que tienes tu me encanta, creo que la vi si no era igual era muy parecida. Y como quedan los guisos madre mía, con el caldo tan espeso de estar a fuego lento.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Marisa, es ver la receta y babear! ;)
      A mí me encanta cocinar en estas cazuelas, aunque se hace un poco pesado por que estamos acostumbrados a las de aluminio que en 5 minutos tienes el agua hirviendo.... jiji
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Hola Andrea, muy bueno el plato y gracias por los truquillos, muy útiles y a tener en cuenta.
    Otra receta que hay que probar.
    Enhorabuena por el blog.
    Y hasta una próxima receta.

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR