Tarta de manzana


Mi abuela tiene un vergel con unos cuantos manzanos de distintas variedades, y una vez da comienzo la época... ¡En nuestro frutero no faltan las manzanas!

Así que hoy que tenía algunas que se estaban  pasando... ¡Había que aprovecharlas de alguna manera!

Esta es la receta de las más rápidas ricas y sabrosas de tarta de manzana que he probado, 
Si estas cansado de la típica tarta de manzana con hojaldre, esta es la mejor alternativa. 
Se trata de una masa de pasta quebrada, una capa de crema pastelera y otra de compota de manzana.. mmmm Pinta bien ¿A qué sí?

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:


Para la base de masa quebrada:
  • 300 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 2 Huevos o 100 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • Sal

Para la compota:
  • 4 manzanas reineta
  • 100 g de azúcar 
  • Zumo de 2 limones

Para la crema pastelera:
  • 2 Huevos
  • 150 g de azúcar granillo
  • 80 g de harina
  • 1/2 Litro de leche
  • 1 Trocito de cáscara de limón
  • 1 Rama de canela

Para la decoración:
  • 8 Manzanas reinetas en gajos

PREPARACIÓN DE LA MASA QUEBRADA.

  1. Hacemos un volcán con la harina, el azúcar y la sal.
  2. Añadimos los huevos y vamos mezclando hasta obtener una masa separada.
  3. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente en cuadrados, mezclamos hasta obtener una masa homogénea de textura arenosa.
  4. Refrigeramos durante al menos 15 minutos antes de proceder a estirarla y cortarla.

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA Y LA TARTA:

  1. Comenzamos con la crema pastelera, batiendo los huevos hasta que espumen. Agregamos el azúcar y la harina y lo mezclamos todo con la ayuda de las varillas para que no quede ningún grumo.
  2. Vertemos la leche que debe estar a temperatura ambiente y lo mezclamos todo bien, echamos la cáscara de limón y la rama de canela para que aporten sabor.
  3. Vertemos la mezcla en una cazuela al fuego y comenzamos a remover. En cuanto empiece a espesar, bajamos la temperatura del fuego y cocinamos sin parar de remover durante aproximadamente 10 minutos, hasta que tenga la consistencia y el sabor perfecto.
  4. Le retiramos los saborizantes y dejamos que temple con un trozo de papel film a piel, por encima tocando la superficie de la crema para que no cree costra.
  5. Hacemos la compota de manzana cortando las mismas en gajos pequeños, las disponemos en una tartera al fuego junto con el azúcar y el zumo de limón y cocinamos durante 30 minutos removiendo de vez en cuando para que a fruta se vaya desintegrando y quede una pasta ligada y viscosa.
  6. Comenzamos con el montaje de la tarta engrasando con mantequilla el molde que vayamos a usar, en este caso uno de cristal con paredes estriadas de 30 cm de diámetro. Estiramos la masa en una superficie plana y le damos un grosor de 3 mm, aproximadamente. Disponemos en el molde, pinchamos con un tenedor y poniendo encima una cantidad generosa de alubias cocemos en blanco la masa, a 180ºC durante 10 minutos.
  7. Pasado el tiempo, vertemos encima la crema pastelera y esparcimos por toda la base, dejándola lo más plana posible. Sobre la crema añadimos la compota y la esparcimos con cuidado, intentando que forme una película.
  8. Pelamos las manzanas de la decoración, las descorazonamos y cortamos a la mitad, y estas partes en láminas finas. Separamos por mitades de manzana las láminas, disponemos en la palma de la mano y aplastamos de manera que se tumben unas sobre otras. Disponemos encima de la compota de manera ordenada hasta acabar con todas.
  9. Metemos la tarta en el horno y dejamos que se cocine a 180ºC durante 45 minutos.
NOTAS:

- Podemos hacer la tarta también con masa de hojaldre.
- Los saborizantes podemos agregarlos en forma de zumo y polvo o directamente podemos obviarlos.
- La crema pastelera podemos añadirla también directamente al salir del fuego y una vez que forme la película, es más sencillo esparcir la compota por encima.
- Para esta receta yo uso la manzana reineta ya que su sabor agridulce la hace más intensa y para mi está más rica que con cualquier otra variedad.
- Para finalizar, podemos darle brillo a la tarta diluyendo en un poco de agua, mermelada de melocotón o albaricoque, yo lo obvio para no añadir más azúcares innecesarios.

Un dulce tradicional. Éste es el resultado final de nuestra tarta de manzana.

Si te gusta esta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hashtag #AndreítaComeDeTodo para así poder ver lo bien que te ha quedado.😊



CONVERSATION

6 comments:

  1. Tiene buena pinta aunque para los principiantes como yo, lo de la masa quebrada lo veo un poco chungo, pero bueno habrá que intentarlo.
    Gracias Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, la masa quebrada es facílisima de hacer... Con los tiramisús que tú haces me vas a decir que esto no seras capaz?? :P Si no te decides, que sepas que la venden congelada en el mercadona, y si no siempre puedes hacer la base de galleta y mantequilla triturada de toda la vida, que también queda muy rica.
      Gracias a ti Esteban!!!!! Mil besossssss

      Eliminar
  2. Preciosa y riquísima tarta de manzana, me encantan estas tartas en todas sus versiones.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias! La verdad es que al igual que con las tartas de queso, las de manzana tampoco son de mi gusto, pero a un trocito de ésta no me puedo negar! Y es que queda muy suave al ir alternando capas! Un besote guapa

      Eliminar
  3. Oh, pero qué tarta tan bonita y seguro que riquísima, tengo que probarla!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Que me lo digas tú, me anima, por que hay que ver que postres y con que presentación haces!!!! :) Un besote preciosa

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR