Cocido

Hay muchas y muy diversas maneras de hacer cocido, dependiendo de los ingredientes, de las formas y los utensilios de cocción. 

Está el cocido Montañés, el Madrileño, el Maragato, típico de mi zona y con un encanto especial debido a su forma de comerse... Unos platos muy completos que se suelen comer en invierno, para combatir el frío. 

Éste es el que yo he visto en casa desde pequeña, una sopa con el caldo de los garbanzos, y éstos, con la carne; que bien puede comerse junto o por separado. 

¡Espero que os guste!




(2 pax)
INGREDIENTES:
  • 300 g de garbanzos Pedrosillano
  • 1/2 Litro de caldo de ternera
  • 50 g de carne de morcillo de ternera
  • 1 Chorizo tierno para cocido
  • 50 g de tocineta
  • 30 g de fideos
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Cda de pimentón




PREPARACIÓN:

Tendremos los garbanzos a remojo desde la noche anterior. (El remojo de los garbanzos debe hacerse con agua templada)
Colamos los garbanzos y le quitamos el agua del remojo, los lavamos y los vertemos en la olla express.

Como sabéis a mi me gusta hacer caldos caseros que uso para todo tipo de platos, los hago de verduras, de pescado y carne, los guardo en bolsas de cubitos de hielo y me queda todo con muy buen sabor.
Ésta vez, hice un caldo con unos huesos de costilla de la ternera. Lo agregamos a la olla expréss con los garbanzos.

Desmigajamos los huesos de ternera y le quitamos toda la carne que le quedaba.

Agregamos la carne a la olla expréss, junto con una cucharada de pimentón, la hoja de laurel y el resto de la carne que se vaya a meter, en este caso el chorizo y la tocineta.
Por supuesto, los ingredientes pueden variar al gusto de cada uno. Yo no echo verduras por que como voy a hacer sopa prefiero no encontrarmelas, y prefiero no añadir carne en abundancia.

Tapamos la olla y dejamos cocer durante 20 minutos en presión máxima. (Esto varía dependiendo de cada olla, mirar en el libro de instrucciones los tiempos de cocción)

 Pasado ese tiempo, colamos el caldo para otra cazuela y en la olla dejamos los garbanzos con la carne obtenida de los huesos, y el chorizo, que después cortaremos en trocitos.

Con el caldo que hemos obtenido, lo ponemos en un cazo pequeño, y lo rebajamos con un poquito de agua.
Cuando hierva, agregamos un puñado de fideos por persona, y dejamos cocer durante aproximadamente diez minutos.

Cuando los fideos estén listos, servimos dos cacetadas de sopa por persona.

Y también dos cacetadas de garbanzos encima.

Serviremos con la carne, el chorizo cortado en trocitos y la ración de tocineta.

Éste es el resultado final de nuestro cocido.

¡Qué aproveche!




Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto  mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para poder ver lo bien que te ha quedado 😊.

CONVERSATION

8 comments:

  1. Te ha quedado de lujo! Ideal para este tiempo :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí, con el frío que rasca por León, es lo que más apetece!
      Besitos

      Eliminar
  2. Y luego cada maestrillo tiene su librillo jaja, y es que yo lo hago como mi madre me enseño. Pero de todas maneras es uno de los platos mas completos, mas ricos y de los que luego también podemos sacar grandes platos con los restos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!
      Yo hago el cocido de la misma manera que mi madre pero en sabor no tiene absolutamente nada que ver!
      A mi me gusta, pero tampoco en exceso.. Soy más de platos de tenedor! ;) Aunque un buen cocido de vez en cuando.... jiji
      Un besote guapa

      Eliminar
  3. Hola Andrea, se parece bastante al de mi casa. La verdad que con estos fríos apetece bastante comer calentito, y con la consistencia de estos platos quedas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la zona, solemos hacerlos todos bastante parecido... Sí, con estos platos entras en calor y te rellenan las pilas para estar activos toda la tarde!

      Eliminar
  4. Oh, qué rico, te ha quedado genial, tiene que estar delicioso!
    Un besito

    ResponderEliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR