Roscón de Reyes definitivo

Siempre que llegan las Navidades no puedo evitar sentirme contrariada y estar ilusionada y con ganas de que se acaben a la vez. 
Me pasa desde pequeña, cuando el calendario marca el día de Nochebuena me empieza un resquemor... Primero fué la falta de mis bisabuelos, después crecer y darme cuenta de que las reuniones familiares a veces son tan peliagudas como bonitas, jaja y de un año a esta parte, darme cuenta de que falta una parte esencial de lo que para mi eran unas NAVIDADES en mayúsculas, mi madre, mi reina maga que siempre tenía juerga y alegría para todos.

Las fiestas van pasando pero sin duda, el día 5 de Enero, la ilusión se apodera de mi y me siento como esa niña emocionada que siempre he sido, expectante sobre que me traerán sus majestades, ilusionada y nerviosa a la vez. 
Espero que nunca pierda esta parte de mi.
La familia reunida desenvolviendo los regalos, alrededor de una mesa plagada de dulces y champán, eso es la felicidad.

Y como no podía ser de otra manera otro de los típicos de éste día que a mi me encanta, el Roscón de Reyes.
Vengo haciéndolos de unos años a esta parte, unas veces de una forma, Roscón de Reyes y otras veces de otra, completamente diferente, Roscón de Reyes de Chocolate. Y sin duda, ésta es la versión que más nos ha gustado a todos.

Una masa dorada y esponjosa, que mejora con el paso del tiempo cuando el relleno (la nata, que yo soy muy clásica) se va impregnando en el... Con su haba y su regalo, y por encima ¡Bien de todo!
Desde ahora, y para siempre, la receta del Roscón de Reyes que haré cada año y con la que participo en un Recopilatorio de roscones a cargo de la brujita Marilú.

¡Espero que os guste!






(24 Porciones)
INGREDIENTES:


Para la masa:

- 80 g de azúcar
- 1 Huevo L
- 33 ml de agua de azahar
- 75 ml de leche
- 60 g de mantequilla
- 325 g de harina de fuerza
- 20 g de levadura fresca
- 2 Rodajas de naranja confitada
- 2 Rodajas de limón confitado


Para la decoración y relleno:

- 1 Huevo batido
- 4 Rodajas de naranja confitada
- C/s de azúcar perlado
- 2 Piezas de fruta escarchada
- C/s de almendras laminadas
- 500 ml de nata 35%mg
- 50 g de queso crema
- 200 g de azúcar glass



PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la masa.
En el bol del robot amasador, disponemos el huevo, la mantequilla en pomada y el azúcar.

Agregamos también la leche y el agua de azahar.

Agregamos la levadura de panadero desmenuzada.

Y por último añadimos la naranja y el limón confitado y cortado en trozos muy pequeños.
Se puede agregar sin ningún problema la ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja.

Comenzamos a batir con el accesorio de mezclar a velocidad media durante 10 minutos aprox.

Entonces, los ingredientes estarán integrados.
Agregamos la harina de fuerza con una pizca de sal.
Batimos durante 10 minutos a velocidad media baja.

Entonces la masa será lisa, y se despegará facilmente de las paredes y manos.
Boleamos, y dejamos en el bol tapado con film durante 2 o 3 horas, en un lugar cálido y sin corrientes. (Yo lo meto en el horno precalentado durante un par de minutos a 170ºC, y después apagado, de esa manera conseguiremos el calor que la masa necesita para levar).

Pasado el tiempo, el aspecto de la masa es éste:

Con ayuda de una lengua de cocina, comenzamos a despegar la  masa del bol.

Comenzamos a desgasificarla trabajándola con las manos, y hacemos una bola perfecta.

Trabajando en la bandeja del horno con papel sulfurizado, hacemos un agujero en el medio de la bola con nuestro dedo.

Trabajamos la masa poco a poco hasta formar una especie de rueda.

Dependiendo de como os guste el roscón, hacemos el hueco más grande o no.
Una vez esté lista, colocamos la masa dándole forma en la bandeja.

Y de nuevo, reservamos en un lugar cálido (Yo he repetido la operación del 1er levado en el horno) durante 2 o 3 horas, hasta que haya duplicado su tamaño.

Una vez pasado el tiempo, cuando la masa haya crecido, pincelamos con el huevo batido.

Disponemos colocadas las naranjas confitadas cortadas por la mitad.

Espolvoreamos entre los huecos, un poquito de azúcar perlado.

Y ahí, vamos colocando intercalando el color la fruta escarchada.
Yo en mi caso he utilizado calabaza roja y verde.

Espolvoreamos con el resto del azúcar perlado.

Y por último entre hueco y hueco colocamos las almendras fileteadas.

Éstos ingredientes son los típicos para dar color y sabor al roscón de Reyes pero podemos cambiarlos perfectamente, ya que como siempre digo, es cuestión de gustos.
Podemos poner guindas, quitarles la fruta escarchada, almendra en granillo... Lo que a vosotros más os guste.

Metemos en el horno precalentado a 180ºC y cocemos durante 20 minutos aproximadamente, hasta que el roscón tenga un ligero color tostado.

Sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla.

Una vez que esté frío y lo podamos manejar, es el momento de abrirlo para rellenarlo.

Con ayuda de un cuchillo de sierra, cortamos nuestro roscón, y colocamos la tapa aparte, de manera que sepamos a que parte del roscón procedía, para que al colocarlo encaje.

Montamos la nata que debe estar muy fría en el robot, cuando las varillas comiencen a marcarse, aumentamos la velocidad y agregamos el azúcar glass y el queso crema.
Echamos en una manga pastelera con boquilla rizada nº12.
Entonces, comenzamos a rellenar nuestro roscón.
Disponemos también nuestros regalos: Para seguir la tradición, un haba para el perdedor, que el año que viene tiene que comprar (O en éste caso hacer) el roscón, y para el ganador 1€, ambas cubiertas con papel film.

Entonces, colocamos la tapa, exactamente en el lugar que ocupaba.

Como veis la nata ha quedado muy firme.

Éste es el resultado final de nuestro roscón de Reyes.

A partir de ahora, para mi ésta será la receta definitiva.
Os aconsejo que hagáis el roscón el mismo día que vayáis a consumirlo. En mi casa la noche del 5 es cuando llegan los Reyes Magos, así que esa misma mañana me meto en harina.

Veréis que a todo el mundo le encanta.

Así se ve en el corte.
¡Qué aproveche!





Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas, y la preparas, sube una foto a las redes sociales para poder ver lo bien que te ha quedado.
Etiquétame en Facebook, Twitter, Google + , Pinterest, o Instagram, bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo.

CONVERSATION

2 comments:

  1. graciasssssssssssss por participar!!!!, te quedó genial!!! Que me gusta a mi un roscón!!! hummm, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuucho graciassss! Nos vemos en un próximo recopilatorio de lo que sea que se te ocurra, brujita.
      Besos

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR