Albóndigas de potro

Éstas son las albóndigas de mi infancia.
Fueron muchos veranos pasados en casa de mis primos en Astorga, y siempre nos hacían para comer algún día estas pelotillas.
Dice mi padre que son exquisitas, sublimes y que no las hay mejores. Que más de una vez dejó de comerlas por vergüenza, aunque de ganas hubiera acabado con la cazuela entera, jajaja.

Y no es para menos.
Una receta super sencilla, de las que a mi más me gustan, la cocina de siempre, en la que no cabe lugar el fallo por que es "sota, caballo y rey" y que dan lugar a recetas de toma pan y moja.

Recuerdo que alguna vez mi madre intentó hacerlas a su manera en casa, pero no eran lo mismo, hasta que mi tía nos contó "el secreto": Estaban hechas con carne de potro o caballo.
A partir de ese día, miré las albóndigas recelosa al principio, aunque en cuanto metía una en la boca se me olvidaba todo...
No es que sea yo muy amante de los caballos (De hecho me dan algo de miedo) pero si que es verdad que cuando piensas en éstos animales no los asocias con la cocina, salvo en algunas zonas como en la montaña leonesa, no es muy común encontrar platos con ella. Es una cuestión cultural

Pero más allá de todo eso, en cuanto la pruebas certificas que ésta carne es super sabrosa y sana.
Se considera más dulce, tierna y baja en grasas, con un aporte proteínico más alto que la carne de ternera o cerdo.

Con ésta receta sigo mi propuesta a favor de la capitalidad gastronómica de León, dónde éste mes, la carne de potro y el lechazo han sido los manjares. Y nunca mejor dicho... Juzgar por vosotros mismos.

¡Espero que os guste!







(4 pax)
INGREDIENTES:

- 1/2 Kg de carne de potro de Babia
- 4 Dientes de ajo
- 1 Tostada de pan
- 25 ml de leche entera
- 2 Huevos
- Perejil al gusto
- 1 Cda de harina de trigo
- 30 ml de brandy
- 100 ml de caldo de carne
- 300 ml de agua
- C/s de harina de fritura
- C/s de tomate frito casero
- AOVE
- Sal
- Pimienta



PREPARACIÓN:

Conseguimos en una carnicería de confianza carne de potro, y le pedimos que nos la piquen.
En León, podemos conseguir esta sabrosa y sana carne en la carnicería: Cárnicos Leoneses, donde trabajan con la carne de potro de Babia.

Comenzamos a preparar nuestras albóndigas.
En un bol disponemos una tostada de pan y agregamos leche hasta que la reblandezca.

Machacamos entonces la mezcla y agregamos 2 huevos.
Batimos el conjunto.

Machacamos 2 dientes de ajo y los agregamos, junto con perejil y un poquito de cebolla en polvo.

Agregamos al bol la carne de potro.

Con ayuda del tenedor, mezclamos incorporando la mezcla del huevo en toda la carne.

Hasta formar una pasta.
Salpimentamos al gusto.

Incorporamos y aplanamos la carne.

Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera, cuanto más tiempo mejor para que se incorporen todos los sabores.

En mi caso, 13 horas después, cogemos porciones iguales de carne.

Y formamos bolas con nuestras manos.

Las pasamos por harina de fritura.

Y en una sartén con AOVE caliente, las doramos.

Una vez hayan cogido color por ambos lados, las reservamos hasta su uso en una bandeja, evitando que queden apiladas para que no se rompan.

Colamos un poco del aceite de la fritura de las albóndigas en una tartera, donde donde vayamos a hacer la salsa.

Calentamos y agregamos 2 dientes de ajo machacados.

Doramos.

Agregamos la harina, que ayudará a espesar la salsa.

Incorporamos con ayuda de una cuchara formando una roux.

Rompemos la cocción con un chorro de brandy.

Y después agregamos el caldo de carne.

Y el agua.

Incorporamos y dejamos que rompa a hervir.

Mantenemos en ebullición unos minutos.

Hasta que la salsa comience a ligarse y espesar.

Entonces agregamos las albóndigas.

Cocemos con la cazuela tapada hasta que las albóndigas estén hechas. Con 3 minutos bastará.

Entonces, así se verán nuestras albóndigas.

Servimos en un plato con un poquito de salsa y tomate frito casero al gusto.
Éste es el resultado final de nuestras albóndigas de potro.

Sencillamente exquisitas.
¡Qué aproveche!



Si te gusta ésta o cualquiera de mis recetas y la preparas, sube una foto  mencionándome en cualquiera de mis redes sociales o bajo el hastagh #AndreítaComeDeTodo para poder ver lo bien que te ha quedado 😊.

CONVERSATION

2 comments:

  1. Hola!! tTienen muy buena pinta, con la salsita tan deliciosa. Hace mucho que no he comido carne de potro, me lo has hecho recordar. La compraba mi madre algunas veces. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carne deliciosa, bien es cierto que su sabor es más intenso y por ello a mi me cuesta comerlo muy de seguido, no es como el pollo, o la ternera... Además en albóndigas es como más nos gusta, disimula más su sabor y quedan suuuuper jugosas.
      Gracias, besos

      Eliminar

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR