Batería y otros útiles de cocina

A.

   - Abatidor de temperatura: Frigoríficos que descienden rápidamente las temperaturas de los alimentos que acaban de ser cocinados; pudiendo pasar de una temperatura de 65 a -18ºC en cuatro horas.

   - Abreostras: Cuchillo corto con punta redondeada empleado para abrir ostras.

   - Acanalador o rizador: Instrumento de cocina empleado para la extracción de pedazos de cáscaras de algunas frutas para hacer zestes o decorar determinadas piezas.

   - Aceitera: Se dice de la jarra con filtro en la que se reserva el aceite usado para las distintas frituras de pescado o carne.

   - Aerógrafo: Compresor de aire de mano, en el que se disponen pinturas comestibles de distintos colores para pintar cualquier tipo de preparación de repostería con ayuda o no de transfers para hacer distintos dibujos.

   - Agitador: Utensilio para batir, remover u homogeneizar mezclas líquidas pastosas.

   - Aguja de bridar: Para sujetar el hilo bramante en la superficie de aves, carnes o pescados para sujetar sus carnes.

   - Aguja mechadora: Instrumento empleado para mechar o introducir un género dentro de otro haciendo orificios en la superficie del alimento que dispone de un muelle que impide que el mechado vuelva a salir.

   - Araña: Se usa para extraer géneros cocinados del interior de líquidos hirviendo, principalmente pastas, hortalizas y carnes.
    - Aro de tarta: Molde con forma redonda, poco voluminoso que se emplea principalmente para el moldeado de tartas de pasta quebrada.

B.

   - Bandeja: Pieza algo cóncava y más larga que ancha, con un reborde alrededor en la cual se sirven distintos alimentos.

   - Baño María: Cazo alto que tiene como uso principal mantener al calor consomés, sopas, caldos o salsas, o en el que se calienta agua y se derriten al calor diferentes ingredientes como el chocolate.

   - Baño María eléctrico: Máquina eléctrica por la que circula agua a altas temperaturas en la que se calientan alimentos precocinados dispuestos en gastronorms metálicas.

   - Báscula: Dispositivo mecánico o electrónico que sirve para pesar alimentos utilizados para realizar recetas.

   - Batería de cocina: Conjunto de piezas necesarias en la cocina, abarcando cazuelas, sartenes y demás instrumentos de cocina.

    -Batidora: Electrodoméstico que hace girar en sentido circular unas cuchillas con el fin de triturar.

   - Batidor amasador: Robot de cocina que no genera calor, con muchos accesorios que permiten emulsionar salsas y farsas, elaborar masas, picar carne, moler géneros, hacer helados...

   - Besuguera: Recipiente que se emplea para introducir pescados en el horno o en la parrilla, principalmente el besugo.

   - Biberón de cocina: Recipiente de distintos tamaños en forma de bote con una boquilla dispensadora, empleado para almacenar distintas salsas, así como para decorar platos.

   - Blondas: Papel generalmente blanco con remate de puntilla con el que se recubren las bandejas o platos para la presentación de algunas preparaciones, como tartas o pasteles.

    - Boquillas de pastelería: Parte de la manga pastelera que son unos cabezales con distintas formas para hacer diferentes dibujos con las cremas y frostings que se inserte en la manga.
    - Boquillas rusas: Tipo de boquillas de pastelería que permiten hacer flores distintas de manera fácil debido a los agujeros que tienen en su superficie.

   - Budinera: Cazuela usada para hacer budines.

C.

   - Cacerolas o cazuelas: Recipientes de cocina en el que se hierven y cocinan los caldos, guisos, estofados... También llamadas ollas.

   - Cacillo o cucharón: Empleado para sacar de un recipiente o cacerola a otras  caldos, cremas o cualquier otro preparado con líquido. También se usa para salsear y napar.


   - Cacillo escurridor:  De igual forma que el cacillo pero de menor tamaño y con agujeros empleado para sacar encurtidos, aceitunas...

   - Cafetera: Instrumento de cocina que sirve para hacer el café.
Las hay de diversas formas, materiales y funcionamientos desde la del chino y el agua hirviendo hasta las eléctricas que van con cápsulas.

   - Cámara frigorífica: Generador de frío tal como puede ser la nevera convencional de cualquier cocina casera, de distintos tamaños con estanterias para poner los géneros sobre ellas, o con guias para colocar gastronorms.
Tienen un termómetro e indicador de la humedad en el interior. Las temperaturas variarán entre 0 y 3ºC para pescados y carnes, y entre 3 y 7ºC para lácteos, frutas y verduras.

   - Campana ahumadora: Accesorio utilizado para ahumar platos o elaboraciones culinarias con efectividad. Con forma de campana disponen de una válvula de inyección con cierre a través de la cual se introduce el humo a través de las pipas de humo, vapor o los aromas que se deseen sin que éstos se escapen.

   - Campana extractora de humos: Complemento indispensable de cualquier generador de calor de las cocinas. Sirve para extraer los humos, olores o vapores mediante un motor con rejillas hacia el exterior.

   - Canutillos: Molde metálico de forma cilíndrica que sirve para hacer canutillos.

   - Cascamariscos: Instrumento para romper las cáscaras de los mariscos, como los bogavantes, centollos etc...


   - Cascanueces: Instrumento para romper la corteza dura de las nueces, avellanas, almendras...

   - Cápsulas: Molde hecho de papel en el que se colocan distintos rellenos para llevar a su cocción. Pueden variar en cuanto a la forma y tamaño, para valencianas, magdalenas, cupcakes...

   - Cazo: Recipiente para cocinar o calentar hervidos, purés, salsas y cremas. Más ancho que alto, con mango largo y a veces con pico para verter su contenido.

   - Cazo eléctrico: Cazo compuesto de un recipiente de cobre es su interior, que va a luz, usado sobre todo en pastelería para la cocción de azúcar y almíbares.

   - Cesta de alambre: Utensilio formado por una malla con agujeros que deja llegar el líquido al alimento, empleada para la cocción de huevos y escalfado de tomates en un cazo, y sobre todo para introducir géneros en la freidora y tras su cocinado escurrir el aceite sobrante.

   - Champiñón o seta: Utensilio de cocina empleado para ayudar a pasar por el tamiz diferentes géneros, y para acercar la carne a la rosca de la picadora. Coloquialmente cocnocido como "empujador".


   - Cocedero de vapor: Recipiente con forma de tartera llena de perforaciones en la que se disponen los alimentos, que se coloca sobre otra llena de agua, y por lo cual en la cocción el vapor tiene paso y cocina los géneros. 

   - Cocotera: O cocotte, es una cazuela metálica profunda y de tapa pesada para guisos que permite una gran concentración de vapor.

   - Colador chino: Utensilio de forma cónica con perforaciones que se usan para colar líquidos o preparaciones semilíquidas.

   - Colador de huevo hilado: Utensilio empleado exclusivamente para hacer huevo hilado.

   - Colador de tela: Utensilio empleado para flitrar infusiones y clados clarificados.

   - Conos: Molde metálico empleado para hacer conos.
   - Corta fiambres: O trinchadora, formada por una cuchilla giratoria en forma de disco que corta los alimentos regulando su grosor, colocados en una bandeja deslizable. Para usarla, por el riesgo de corte hay que utilizar siempre unos guantes de malla.

   - Cortapastas:  Utensilios empleados para cortar masas estiradas y darle la forma que componen dichos elementos.

   - Cortapizzas: Útil práctico para porcionar las pizzas mediante su cuchilla redonda giratoria.

   - Cubertería: Conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y utensilios semejantes para el servicio de mesa.

   - Cuenco o bol: Recipiente semiesférico y sin borde usado para tomar alimentos, para beber...

   - Cuerda o hilo bramante: Hilo gordo hecho con cáñamo que nos permite, con la ayuda de una aguja de bridar, atar carnes, bridar avez, anudar distintos ingredientes...

   - Cutter: Robot formado por una cubeta con cuchillas y una serie de accesorios que permiten el corte de hortalizas, rallado de pan, queso o hielo. Algunas incluso trabajan al vacío.


D.

   - Descorazonador: Utensilio con el que sacar el corazón y las pepitas a algunas frutas tales como las manzanas, peras, etc.

   - Descorchador: Utensilio que consiste en una espiral metálica provista de una palanca, con el que se le sacan los corchos a las botellas.

   - Deshuesador de aceitunas: Aparato empleado para quitar los huesos de las aceitunas o cerezas a presión con facilidad.

E.

    - Embudo: Instrumento hueco, ancho por arriba y estrecho por la extremidad que sirve para trasvasar líquidos.

   - Ensaladera: Fuente o plato hondo en el que se aliña y se sirve la ensalada.
   - Envasadora al vacío: Para envasar productos en bolsas que se sellan herméticamente, extrayendo el aire y haciendo el vacío. Las hay también en formato doméstico.

   - Escurridor: Colador del tamaño de una tartera empleado para escurrir generalmente verduras y hortalizas. 

   - Escurridor centrífugo: Centrifugadora pequeña de ensaladas con sistema de escurridor giratorio que seca las hojas debido a las vueltas a las que se le someten.

   - Eslabón o chaira: Barra cilíndrica de acero que sirve para afilar cuchillos y otros instrumentos cortantes.
   - Espalmadera: Útil con forma de pala plana, o con pinchos (o ambos dos) empleado para golpear carnes o pescados y así aplanarlos y reducir su espesor, aumentar su tamaño e incluso ablandarlos.

   - Espátula con peine: Utilizada para aplanar tartas y para darle forma con los distintos dibujos.

   - Espátula de acero inoxidable: Si es ancha, empleada para voltear géneros, generalmente a la plancha; y si es alargada y fina se usa para alisar purés o tartas. 

   - Espátula de madera: Utensilio tradicional que se emplea, al igual que las cucharas de madera, para remover géneros y que éstos no se peguen en las cazuelas, y además no rallar éstas.

   - Espátulas para masas: Generalmente de acero inoxidable, se utiliza para cortar, recoger y mover de un sitio para otro masas de pan, pasta o pastelería, o incluso chocolate atemperado.

   - Espuela: Útil provisto de una serie de ruedas cortantes en el que se puede modificar el espacio entre unas y otras, usado para cortar masas dulces y saladas, y para facilitar la creación de raviolis, tortellonis... 

   - Espumadera: Utensilio de cocina empleado para retirar la espuma de los caldos y otros líquidos en ebullición, o para recoger géneros de una sartén generalmente, para que haga doble función y por sus agujeros escurra la grasa sobrante. 

   - Exprimidor: Utensilio de cocina utilizado para exprimir frutas de manera manual y recoger su jugo.

F.

   - Fogones de gas: Generan calor en forma de llama empleando propano, butano o gas natural. Éstos admiten cualquier tipo de recipientes.

   - Fogones eléctricos: Distintas placas (normales, vitrocerámicas y de inducción) que generan calor por medio de distintas resistencias creando un campo magnético que calienta el recipiente que se coloca encima. Éstos requieren recipientes de base plana.

   - Fritura parisien: Sartén de metal con paredes altas parecida al wok pero con la base plana en lugar de cóncava y dos asas utilizada para freír alimentos sumergidos en aceite o cocinar guisos en el horno.

   - Freidora: Recipiente que tiene forma de sartén honda con una cesta de alambre extraíble en el que se fríen alimentos en abundante aceite.

   - Freidora eléctrica: Electrodoméstico para freír alimentos en abundante aceite calentado mediante gas, o conectadas a la corriente eléctrica, lo que les permite alcanzar una temperatura óptima para la fritura de manera más rápida.

   - Fuente: Plato liso, grande, hecho de porcelana, metal, loza, plata... Para servir en la mesa u hornear.

G.

   - Gastronorms: Cubetas o recipientes utilizados para el contacto con alimentos y servicio de comidas preparadas. Son un formato estandarizado compatible para todo tipo de máquinas industriales de cocina.

   - Gratinadora o salamandra: Electrodoméstico que dispone de una resistencia en la parte superior que desprende calor hacia los platos que se ponen en la base de éste, teniendo la posibilidad de regular la distancia entre el plato y resistencia, así como la potencia.
Se utiliza principalmente para gratinar, así como para dar el último calentón a platos ya cocinados antes de servirlos.

H.

   - Heladera, sorbetera: Máquina que consta de unas cubetas en las que se echa el preparado y se congela, después se somete a la acción de unas cuchillas y una inyección de aire que emulsionan el preparado. La más común en cocinas profesionales es la "PacoJet" que da unos resultados perfectos, aunque también están las domésticas que echa el preparado a la cubeta congelada y accionando las cuchillas hace que no se solidifique en bloque.

   - Hervidor de agua: Pequeño electrodoméstico de acero o plástico con un asa a modo de jarra utilizado para hervir líquidos, normalmente agua para preparar café o té.


   - Hervidor de pasta: O cuecepastas es un electrodoméstico semejante a la freidora eléctrica, que está lleno de agua que se calienta de manera eléctrica o a gas, para hervir pasta.

   - Hornos: Dispositivo que permite generar calor, mediante fuego, gas o de manera eléctrica, y mantenerlo dentro de un cierto compartimento para cocinar distintos alimentos. Dependiendo de sus prestaciones y características se distinguen en distintos tipos:
Horno de bóveda: Antiguos hornos de adobe u hormigón que se calientan con leña, empleado sobre todo en asadores, para hacer carnes y pan. Pueden disponer de una base giratoria que facilita el trabajo.
Horno clásico: Los que transmiten el calor de forma anárquica en su interior, siendo necesario el precalentamiento de éste. Pueden ser de gas o eléctricos.
Horno de convección: Horno que dispone de un sistema que hace circular el aire caliente por su interior cocinando el alimento uniformemente por todas partes, de una manera más rápida que en el horno normal. También se puede tener el control exacto de tiempos y temperaturas tanto del horno como del interior del alimento mediante una sonda. Con diferentes guías para cocinar muchos y distintos alimentos en carros o gastronorms sin que se mezclen sabores. Eléctricos o de gas.
Horno de convección vapor: A las características del horno de convección normal se le añade la opción de cocinar con vapor, cocinar al vacío y regenerar alimentos sin resecarlos.


I.


   - Infusor: Dispositivo en el que se introducen hojas secas de té para preparar una infusión, normalmente en una taza con agua caliente.
También puede usarse para especiar preparaciones como gin tonics.

J.


   - Jeringa de cocina: Instrumento utilizado para introducir sustancias líquidas medidas dentro en cavidades de un alimento, normalmente en carnes secas, tal como la pechuga de pollo.

   - Juegos de medidas: Distintos utensilios empleados para medir líquidos en forma de tazas, y  sólidos en forma de cucharas.

L.

   - Lámpara calientaplatos: Se trata de una bombilla situada sobre la zona de pase entre la cocina y el comedor, que alumbra aportando calor a los platos calientes ya emplatados, para que de ésta manera lleguen manteniendo la  temperatura a la mesa.

   - Lata de horno: Bandeja plana utilizada para hornear alimentos, sobre todo en panadería y repostería.

   - Lengua de cocina: Espátula de silicona empleada para retirar del fondo de un recipiente toda la preparación, así como para mezclar ingredientes.
   - Licuadora o vaso americano: Pequeño electrodoméstico para triturar alimentos de manera muy fina, en especial frutas y verduras.

   - Lubinera: Recipiente de cocina con agujeros que se utiliza para la cocción de piezas de pescados alargados como lubinas, salmón... 

M.

   - Majadero: Mano o brazo del mortero que sirve para majar o machacar.

   - Mandolina: Utensilio de cocina empleado para el corte de verduras y de otros alimentos fácilmente en rodajas del mismo grosor y de la misma forma que se cambia mediante distintas cuchillas.


   - Manga pastelera: Utensilio culinario que puede ser de tela, reutilizable, o de plástico, desechable, en forma de embudo en el que en la punta se colocan distintas boquillas para estirar y escudillar distintas decoraciones.
   
   - Marmita: Cazuelas cilíndricas eléctricas con asas laterales provistas de una tapa para salvaguardar el vapor, y cuya altura es más o menos igual a su diámetro, haciendo capacidad desde 100 a 500 litros. Las hay de distintos tamaños, de los cuales : 
Los grandes se utilizan para caldos, fondos y consomés.
Las medianas se usan para guisos y hervidos de pasta.
Las pequeñas para la confección de salsas y farsas, y para la preparación de pequeñas marmitas.
También podemos referirnos a ellas hablando de cacerolas o ollas.

   - Mesa caliente: En las cocinas profesionales, punto de encuentro entre la cocina y el comedor, que sirve para mantener calientes los platos y al emplatar guarden un poco el calor.


   - Microondas: Funciona radiando mediante ondas que calienta el alimento desde su interior.


   - Molde de bavarois: Para el moldeado de aspics, bavarois y postres húmedos fríos. Semejante al mode savarin, en forma de rosca pero con distintos dibujos.


   - Molde de biscuit-glacé: Utensilio empleado para la preparación de  patés, biscuit y helados al corte que se diferencia por tener poderse desmontar.

   - Molde de bizcochos: Molde empleado principalmente para bizcochos destinados a pastelería.
   - Molde brioche: Recipiente con paredes lisas de forma ondulada empleado para cocer pasta de bollería, principalmente brioches (Aunque también es usual hacer flanes al baño Mª aquí). Varian en tamaños, desde muy pequeños para masas individuales hasta más grandes.

 - Molde carlota: Para preparar carlotas y grandes flanes.
   - Moldes desmontables: Empleado para hacer tartas húmedas es un molde con un mecanismo de palanca muy simple, que cuando está cerrado forma una sola pieza con el fondo, y al abrirlo, separa la base de las paredes.

   - Molde de flan: Para la cocción de flanes, espumas etc. Con paredes lisas y tapa a presión para que no humedezca la preparación los vapores del baño Mª.

   - Molde de galantina: Para la cocción y prensado de la galantina, asi como para hacer otras formas en la carne, tales como las hamburguesas.

   - Molde inglés: Para elaborar pan de miga, de forma rectangular, en algunas ocasiones ajustable longitudinalmente con las paredes lisas o con curvas para marcar las rebanadas y con tapa para hacer pan inglés o de molde.

   - Molde de magdalenas: Molde para la cocción de masas esponjadas, en el que se coloca la cápsula con la masa dentro para evitar que ésta desborde y la masa suba.
   - Molde de tartaletas: Para masas de tartaleta como la quebrada, donde la cocción debe ser con peso (en blanco). Puede ser de un diámetro grande o individuales, con los bordes redondeados.

   - Molde perfecto: Usado para la elaboración de parfait y bombas heladas.

   - Molde pudding: Para la cocción de pudding, flanes, plum-cake y confección de bavarois.
   - Molde savarín: Para confección de savarines, timbales fríos y moldeados de arroz. De distintos tamaños, pueden ser individuales para hacer rosquillas.
   - Molde terrina: Empleado para cocer terrinas, souffles y moldear espumas y aspics. Tienen distintas formas en sus bases, y viene con una tapa prensadora.

  
   - Molinillo de café: Herramienta empleada para moler los granos de café y poder degustarlos. Los antiguos llevaban un sistema de manivela, hoy día los hay eléctricos.



   - Molinillo de especias: Instrumento de cocina que sirve para desmenuzar y repartir algunas especias en los platos. El original es de madera, pero los hay de acero y eléctricos.

   - Mortero o almirez: Empleado para majar elementos de condimentación con ayuda del majadero. Pueden ser de distintos elementos, siendo los más comunes los de madera y mármol.

O.

   - Olla a presión: También llamada olla expréss, es un recipiente con cierre hermético para retener el vapor que aumenta la presión dentro de ésta y hace que la temperatura interior supere los 100ºC, por lo que los alimentos se cocinan más rápidamente. Tiene una pequeña vía de escape para el vapor, ya que si no estallaría como una bomba.

P.


   - Paella: Coloquialmente llamada paellera. Recipiente de metal, antiadherente, redondo, de poco fondo y con dos asas que sirve para cocinar la paella.

   - Paella eléctrica: Paella de metal antiadherente con tapa que va enchufado a la red eléctrica en la que se cocina paella y otras preparaciones con una fuente de calor artificial en vez de fuego directo.

   - Paleta de pescado: Utensilio metálico parecido a una espátula de cocina ancha usado para manejar el pescado cocinado con más facilidad.

   - Pasapurés: Utensilio de cocina utilizado para hacer puré metiendo el alimento entre una base con agujeros y una lámina que prensa dándole vueltas con una manivela, triturando el alimento y haciendo que pase por los agujeros.

   - Pelador: Herramienta para pelar verduras y frutas con el que se aprovecha la mayor parte de ellas.
   - Parrilla: Pueden tener la superficie de contacto estirada siendo una especie de sartén estriada, o formada por una rejilla.
Las primeras pueden ser de gas y eléctricas pero las segundas son de carbón, teniendo que encenderlas con antelación y teniendo cuidado de que no se formen llamas; por el contrario aportan un sabor y aroma especial, ahumado.

   - Perol: Utensilio de metal, normalmente de cobre en forma de media esfera que sirve para cocer distintos géneros y preparar todo tipo de conservas en él. Típico de la cocina de las abuelas.

   - Perol de medio punto: Recipiente de acero con fondo semicircular que se emplea para batir masas, cremas o huevos y montar bizcochos y merengues. Puede tener o no asas.

   - Picadora de carne: Robot formado por un tornillo sinfín que conduce a unas cuchillas en forma de aspas que corta la carne y la saca por una rejilla con agujeros de distinto diámetro, según el grosor que queramos darle a la carne. También las hay provistas de un tubo por donde sale la carne conectándose a la tripa para formar salchichas, chorizos...

   - Pinza desespinadora: Herramienta de cocina en forma de pinza que se utiliza para limpiar las espinas del pescado. 
   - Pipa de humo: Utensilio de cocina que se utiliza para ahumar alimentos en poco tiempo, con ayuda de la campana con la que se tapa el género a ahumar. Es una especie de chimenea que quema serrín u otras maderas con toques aromáticos y que envían el humo hacia la campana por mediación de un tubo.
   - Pipeta: Utensilio de cocina empleado para salsear alimentos por su superficie, al igual que para decorar platos.

   - Plancha: Superficie plana para el cocinado que reparte de forma uniforme el calor, empleado para asar por contacto todo tipo de alimento que no sean excesivamente gruesos.
Disponen de canales laterales para la evacuación de grasas y jugos. Pueden ser pequeños electrodomésticos, o profesionales ancladas a la cocina, de gas o eléctricas.


Q.


   - Quesera: Utensilio formado por una base circular y campana de cristal, dónde se guardan los quesos para su mejor conservación en el transcurso de su consumición.

   - Quitaescamas o desescamador: Especie de cuchilla en zig-zag que nos permite limpiar fácilmente las escamas del pescado gracias a su cabezal en sierra pasado a contrapelo.

R.


   - Rallador: Planchas provistas de agujeros de distintos tipos de bordes salientes en los que se rallan o desmenuzan ciertos alimentos.

   - Rejilla de repostería: Utensilio metálico empleado para colocar géneros sobre ella, ya sea para enfriarlos o para glasear yescurrir baños.


   - Rodillo: Cilindro manual de madera, que puede girar sobre sin mismo, o no, que sirve para golpear y extender las masas y pastas en distintas preparaciones de cocina.

   - Ruleta: Utensilio semejante a un cortapizzas con una ruedecilla ondulada al final del mango que se utiliza para cortar masas y pastas como los ravioli.

   - Rustidera: Recipiente metálico utilizado para asar en el horno, que suele disponer de una rejilla.

S.

   
   - Sacabocados o vaciador: Instrumento que normalmente tiene un cabezal cóncavo redondo que sirve para sacar trozos de distintos alimentos, frutas... Y otro en forma de bola para aumentar el agujero que se hace en los alimentos.

   - Sacayemas o separaclaras: Utensilio que permite separar la clara de las yemas, ya sea por succión de la yema, o por escurrido de la clara.

   - Salero / Pimentero: Utensilios empleados para contener la sal y la pimienta molida.

   - Sartén: Utensilio de cocina que sirve para freír o saltear alimentos generalmente en un fondo de aceite o mantequilla.

   - Sartén para crêpes: Utilizada exclusivamente para ésta preparación. Se diferencia de una sartén normal en que no tiene bordes. La masa se extiende con una especie de espátula de madera redonda y con ayuda de otra plana, se ayuda para voltear y recoger la preparación.


  - Sauté: Utensilio de cocina francés que combina una sartén con una cazuela, y sirve para pochar, brasear, estofar, freír, asar...

   - Sifón para espumas: Se trata de un montador con forma de botella de 1 Litro, en la que se introducen los ingredientes y se incorpora aire a través de cargas de N2O comprimido, permitiendo elaborar espumas con una textura excelente sin necesidad de agregar huevos o lácteos.

   - Silpat y otros plásticos: Utilizados para realizar superficies antiadherentes así como para fabricar moldes artesanales.

   - Soplete o flambeador: Herramienta de cocina que crea una llama muy caliente utilizando un gas combustible, usado para fundir, rostizar, quemar y caramelizar.

T.

   - Tabla: Instrumento de cocina generalmente de madera (En las cocinas profesionales están prohibidas) de forma rectangular, plana y algo gruesa empleada para trocear con el machete distintos tipos de carne.
Si son de plástico sirven para picar y cortar distintos géneros, dependiendo de su color:
Las rojas para carnes rojas (Ternera, cordero...).
Las amarillas para carnes blancas (Pollo, conejo...).
Las marrones para carnes cocinadas y fiambres.
Las azules para pescados y mariscos.
Las verdes para hortalizas y verduras.
Las blancas para quesos, pastas, pan, bollería...

   - Tamiz: Especie de colador con una malla de seda o cerdas por el cual se pasa y cierne toda clase de sustancias.

   - Tarros: Vaso vidriado largo y ancho de boca que dispone de una tapa metálica a rosca, en los cuales se suelen servir las conservas.

   - Tarrinas: Frasco de vidrio con tapa a presión de goma usado para conservas.

   - Taza tamiz o polvera: Utensilio de cocina en forma de taza con la base de maya en el cual hay unas aspas que mueven la sustancia a colar.
   - Termómetro: Instrumento de cocina empleado para controlar la temperatura de los alimentos, especialmente dulces, como pueden ser los caramelos.

   - Termómetro con sonda: De igual manera que el anterior es un controlador de temperatura de los alimentos, provisto de una sonda para poder mantener una distancia. 
Hay hornos modernos que ya lo traen incorporado, para clavarlo en los alimentos que estemos cocinando y saber en todo momento cuál es su temperatura interna.
   - Thermomix: Robot de cocina dotado de un vaso triturador capaz de alcanzar más de 100ºC, con lo que se tiene la capacidad de cortar, mezclar, amasar, cocinar, hervir, cocer a fuego lento, cocer al vapor y cocinar en ella. La última versión dispone de cientos de recetas que te guía en su pantalla.   


   - Tijeras: Instrumento compuesto por dos hojas de acero cortantes con mango que en cocina se emplean para cortar productos muy gruesos o correosos, por lo que deben de ser muy sólidas.

   - Timbal: Molde de cocina de forma circular empleado para la presentación de diversos platos.

   - Triángulo: Utensilio de plástico o metal empleado para poner recipientes con géneros calientes (Como un salvamanteles) para que ventilen recibiendo aire por debajo y no tengan peligro de fermentación.
También se usa para apoyar en él el chino con el que se pasan caldos y cremas.

     - Trinchante: Tenedor con mango de gran tamaño con 2 o 3 puas que sirve para afianzar y cortar la carne con ayuda de un cuchillo trinchero.

V.

   
   - Vajilla: Conjunto de platos, fuentes, y ensaladeras usados en las mesas de los comedores.

   - Vaporera: Se dice del robot en el que se someten las viandas a la cocción por la acción del vapor en un recipiente cerrado que limita el escape de aires y líquidos por debajo de una presión determinada.
  

   - Varillas: Barras de metal (también las hay de madera) largas y delgadas, utilizadas para múltiples usos en cocina, sobre todo para hacer brochetas, o medir la cocción de los bizcochos.

   - Vinagrera: Ampolletas pareadas para el servicio de mesa que contienen el salero, pimentero y los recipientes para aceite y vinagre.

W.

   - Wok: Especie de sartén redonda normalmente abombada en el fondo empleada para saltear los alimentos a fuego vivo mediante un movimiento constante.

Z.

   - Zumero: Herramienta eléctrica empleada para sacar los zumos de los cítricos, principalmente. Permite separar la pulpa y la cáscara del zumo de las frutas.

CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

SUBIR