Batería y otros útiles de cocina

A.

     - Abreostras: Cuchillo corto con punta redondeada empleado para abrir ostras.

     - Acanalador: Instrumento de cocina empleado para la extracción de pedazos de cáscaras de algunas frutas para hacer zestes o decorar determinadas piezas.

     - Aguja de bridar: Para sujetar el hilo bramante en la superficie de aves, carnes o pescados para sujetar sus carnes.

     - Aguja mechadora: Instrumento empleado para mechar o introducir un género dentro de otro.

     - Araña: Se usa para extraer géneros cocinados del interior de líquidos hirviendo, principalmente pastas, hortalizas y carnes.

     - Aro de tarta: Molde con forma redonda, poco voluminoso que se emplea principalmente para el moldeado de tartas de pasta quebrada.

B.


     - Baño María: Cazo alto que tiene como uso principal mantener al calor consomés, sopas, caldos o salsas, o en el que se calienta agua y se derriten al calor diferentes ingredientes como el chocolate.

     - Baño María eléctrico: Máquina eléctrica por la que circula agua a altas temperaturas en la que se calientan alimentos precocinados dispuestos en gastronorms metálicas.

     - Besuguera: Recipiente que se emplea para introducir pescados en el horno o en la parrilla, principalmente el besugo.

     - Boquillas de pastelería: Parte de la manga pastelera que son unos cabezales con distintas formas para hacer diferentes dibujos con las cremas y frostings que se inserte en la manga.

     - Boquillas rusas: Tipo de boquillas de pastelería que permiten hacer flores distintas de manera fácil debido a los agujeros que tienen en su superficie.


C.

   - Cacerolas o cazuelas: Recipientes de cocina en el que se hierven y cocinan los caldos, guisos, estofados...

   - Cacillo o cucharón: Empleado para sacar de un recipiente o cacerola a otras  caldos, cremas o cualquier otro preparado con líquido. También se usa para salsear y napar.


   - Cacillo escurridor:  De igual forma que el cacillo pero de menor tamaño y con agujeros empleado para sacar encurtidos, aceitunas...

   - Cazo: Recipiente para cocinar o calentar hervidos, purés, salsas y cremas. Más ancho que alto, con mango largo y a veces con pico para verter su contenido.

   - Cazo eléctrico: Cazo compuesto de un recipiente de cobre es su interior, que va a luz, usado sobre todo en pastelería para la cocción de azúcar y almíbares.

   - Cesta de alambre: Utensilio formado por una malla, empleada para la cocción de huevos y escalfado de tomates en un cazo, y sobre todo para introducir géneros en la freidora.

   - Champiñón o seta: Utensilio de cocina empleado para ayudar a pasar por el tamiz diferentes géneros, y para acercar la carne a la rosca de la picadora. Coloquialmente cocnocido como "empujador".


   - Cocedero de vapor: Recipiente con forma de tartera llena de perforaciones en la que se disponen los alimentos, que se coloca sobre otra llena de agua, y por lo cual en la cocción el vapor tiene paso y cocina los géneros. 

   - Colador chino: Utensilio de forma cónica con perforaciones que se usan para colar líquidos o preparaciones semilíquidas.

   - Colador de huevo hilado: Utensilio empleado exclusivamente para hacer huevo hilado.

   - Colador de tela: Utensilio empleado para flitrar infusiones y clados clarificados.

   - Cortapastas:  Utensilios empleados para cortar masas estiradas y darle la forma que componen dichos elementos.

   - Cortapizzas: Útil práctico para porcionar las pizzas mediante su cuchilla redonda giratoria.

   - Cuerda o hilo bramante: Hilo gordo hecho con cáñamo que nos permite, con la ayuda de una aguja de bridar, atar carnes, bridar avez, anudar distintos ingredientes...


D.

   - Descorazonador: Utensilio con el que sacar el corazón y las pepitas a algunas frutas tales como las manzanas, peras, etc.

   - Descorchador: Utensilio que consiste en una espiral metálica provista de una palanca, con el que se le sacan los corchos a las botellas.

   - Deshuesador de aceitunas: Aparato empleado para quitar los huesos de las aceitunas o cerezas a presión con facilidad.

   - Desescamador: Utensilio de cocina que nos permite limpiar fácilmente las escamas del pescado gracias a su cabezal en sierra.


E.

   - Escurridor: Colador del tamaño de una tartera empleado para escurrir generalmente verduras y hortalizas. 

   - Escurridor centrífugo: Centrifugadora pequeña de ensaladas con sistema de escurridor giratorio que seca las hojas debido a las vueltas a las que se le someten.

   - Eslabón o chaira: Barra cilíndrica de acero que sirve para afilar cuchillos y otros instrumentos cortantes.
   - Espalmadera: Útil con forma de pala plana, o con pinchos (o ambos dos) empleado para golpear carnes o pescados y así reducir su espesor, aumentar su tamaño e incluso ablandarlos.

   - Espátula con peine: Utilizada para aplanar tartas y para darle forma con los distintos dibujos.

   - Espátula de acero inoxidable: Si es ancha, empleada para voltear géneros, generalmente a la plancha; y si es alargada y fina se usa para alisar purés o tartas. 

   - Espátula de madera: Utensilio tradicional que se emplea, al igual que las cucharas de madera, para remover géneros y que éstos no se peguen en las cazuelas, y además no rallar éstas.

   - Espátulas para masas: Generalmente de acero inoxidable, se utiliza para cortar, recoger y mover de un sitio para otro masas de pan, pasta o pastelería, o incluso chocolate atemperado.

   - Espuela: Útil provisto de una serie de ruedas cortantes en el que se puede modificar el espacio entre unas y otras, usado para cortar masas dulces y saladas, y para facilitar la creación de raviolis, tortellonis... 

   - Espumadera: Utensilio de cocina empleado para retirar la espuma de los caldos y otros líquidos en ebullición, o para recoger géneros de una sartén generalmente, para que haga doble función y por sus agujeros escurra la grasa sobrante. 

F.

   - Fritura parisien: Sartén de metal con paredes altas parecida al wok pero con la base plana en lugar de cóncava y dos asas utilizada para freír alimentos sumergidos en aceite o cocinar guisos en el horno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-