Vocabulario

A.

   -  Abrillantar: Dar brillo a un género cocinado mediante el uso de gelatinas, mermeladas, mantequilla fundida o almíbares. En un elemento crudo pintar con huevo o aceite para que tras el cocinado tenga un aspecto brillante.

   - Acanalar: Hacer cortes longitudinales a un género con ayuda de un acanalador para que éstos resulten más atractivos en la presentación.

   - Acaramelar: Cubrir el interior de un molde con una fina capa de caramelo.

   - Acidular: Añadir un antioxidante tal como el vinagre o zumo de limón al agua para evitar que algunas frutas, como la manzana, o verduras y hortalizas como las alcachofas y las patatas se ennegrezcan.

   - Aderezar: Dar sabor a una comida agregándole salsas, condimentos u otras sustancias.

   - Adobar: Poner en adobo carnes o pescados para conservarlos o condimentarlos antes de su cocinado.

   - Ahumar: Acción de dar a un alimento una conservación que consiste en someterlos a la exposición de humo proveniente de fuegos realizados con maderas de poco nivel de resina.
Además de alargar la vida del producto, este adhiere un sabor a ahumado.

   - Aliñar: De igual manera que aderezar es la forma de dar sabor a una comida agregándole salsas, condimentos u otras sustancias; en especial preparar una ensalada con aceite, vinagre y sal.

   - Alisar: Hacer que la superficie de un preparado quede uniformemente lisa con ayuda de utensilios tales como espátulas o paletas.

   - Amalgamar: Acción de mezclar dos o más ingredientes de distinta naturaleza de tal manera que queden todos uniformemente integrados.

   - Amasar: Mover y presionar repetidas veces una o más sustancias sólidas con líquidos hasta formar una masa homogénea, compacta y blanda.

   - Aromatizar: Aplicar a una preparación cierta sustancia tal como plantas aromáticas, condimentos o esencias para que le de sabor.

   - Arropar: Cubrir o tapar con un paño (En ocasiones húmedo) una masa hecha con levadura para facilitar su fermentación.

   - Asar: Método de cocinado por medio de hornos, planchas o parrillas, en el que se cocina un  alimento sometiéndolo a un calor fuerte y haciendo que éste quede dorado por fuera y tierno por dentro.

   - Asustar: Añadir un líquido frío a otro que está en ebullición para cortar la cocción momentáneamente.

   - Aviar: Limpiar un ave para su posterior manejo y preparación.

B. 

   - Bañar: Cubrir o sumergir un género con una sustancia líquida, salsa o almíbar para que lo empape.

   - Batir: Remover con energía con un tenedor para mezclar, o con una varilla haciendo movimientos envolventes para incorporar aire a una sustancia hasta alcanzar la densidad o consistencia buscada.

   - Blanquear: Técnica de cocina en la que se le da un hervor a un alimento en agua en ebullición  con la finalidad de quitarles mal sabor, quitarles la piel, quitarles su color o ablandar.

   - Bleu (Au): Método de cocinado de los pescados (Especialmente la trucha) que consiste en sumergirla en un líquido caliente con un poquito de vinagre.

   - Bleu: Punto de cocinado de la carne en la que se encuentra muy cruda, roja y fría, y la temperatura está sobre los 46-52ºC.

   - Brasear: Técnica de cocina en dos pasos que consiste en primero cocinar el mismo producto con calor seco y después con calor húmedo cerrando el recipiente con una tapa.

   - Bridar: Proceso de atado de alimentos con hilo bramante y la aguja de bridar, para asignarle una forma en cuestión y que el producto no la pierda tras su cocinado.

C.

   - Caramelizar: Cubrir con caramelo un preparado o un recipiente. 
También se aplica el termino al hecho de endulzar y añadir un contraste de sabores a algún ingrediente, como la cebolla.

   - Cerner: O cernir, tamizar o separar con ayuda de una criba la parte fina de una materia reducida a polvo de las partes más gruesas, especialmente la harina del salvado.

   - Cincelar: Realizar incisiones con ayuda de un objeto cortante sobre el ingrediente a cocinar (Especialmente se hace en pescados) para agilizar de ésta manera su cocción, o aromatizar el sabor añadiendo en dichos cortes un trozo de limón, o una rama de una hierba aromática, por ejemplo.

   - Clarificar: Limpiar las impurezas y grasas de un caldo para que resulte más agradable.
También se aplica el termino a fundir la mantequilla de forma que ésta quede separada de su suero y de las impurezas, quedando de ésta manera transparente.

   - Clavetear: Acción de introducir clavos aromáticos en alguna hortaliza que forme parte de una cocción con el fin de darle sabor y después poderlos retirar fácilmente.

   - Cocer: Mantener un alimento crudo en agua u otro líquido en ebullición hasta que quede tierno o blando. Cocinar, hervir.

   - Colar: Pasar un elemento líquido por un colador o tamiz con el fin de separarlo de los elementos sólidos que pueda contener.

   - Colorear: Dar color a una preparación con ayuda de algún colorante alimentario artificial (Utilizado para tartas y preparaciones dulces) o naturales, como el azafrán, la pulpa de la remolacha...

   - Concentrar: Reducir un caldo o una salsa mediante una cocción evaporada.

   - Condimentar: Añadir diferentes salsas, condimentos u otras sustancias para dar o mejorar el sabor de un plato.

   - Confitar: Técnica de conservación de un alimento que consiste en cocinar en una materia grasa como azúcar o aceite un ingrediente durante mucho tiempo a una temperatura baja.

   - Cuajar: Hacer que un ingrediente o una preparación líquida se vuelva más espesa y compacta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres preguntarme algo o dejarme algún comentario? ¡Éste es el lugar!
¿Tienes alguna duda, consulta o sugerencia? Puedes hacerlo en cualquiera de mis redes sociales: google+, facebook y twitter.
Me encantará leerte, y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarme! :)

© Andreíta come de todo

Diseñado por: Patricia Becerra -Las Cosas de mi Cocina-